lunes, 25 de noviembre de 2013

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


  Escribo un artículo de la  Constitución y lo comento. Es decir,lo explico y si puedo, pongo ejemplos.

45 comentarios:

  1. Artículo 14:
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario:Todos son iguales ante la ley y sobre todo no podrá ni deberá existir ninguna discriminación o injusticia.

      Eliminar
  2. Artículo 27:
    Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplos: Es obligatoriamente que un@ niñ@ con nacionalidad española tenga derecho de ir a la escuela a partir de los seis años y recibir una educación.También un nuñ@ con nacionalidad española tiene derecho de:
      1.- VIVIR EN UNA FAMILIA QUE LOS CUIDE, ALIMENTE Y DÉ CARIÑO.
      2.- TENER UNA CASA DIGNA.
      3.- TENER UNA NAIONALIDAD.
      4.- DESCANSAR, JUGAR Y DIVERTIRSE SANAMENTE.
      5.- DECIR, CON RESPETO, LO QUE PIENSA, SIENTE Y LO QUE LE PREOCUPA.
      6.- TENER UN NOMBRE Y APELLIDOS QUE LOS DISTINGA DE LOS DEMÁS.
      7.- HACER AMISTADES CON OTROS NIÑOS Y NIÑAS.
      8.- HABLAR EL IDIOMA, TENER LAS CONSTUMBRES Y PRACTICAR LA RELIGIÓN DE SUS PADRES.
      9.- NO SER MALTRATADO FÍSICA O PSICOLÓGICAMENTE.

      Eliminar
  3. Artículo 15:Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

    ResponderEliminar
  4. ARTÍCULO 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;
    al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el
    trabajo, conforme a la ley

    ResponderEliminar
  5. Artículo 11: Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
    Es decir que cualquier persona que haya nacido en España tendra derecho a tener su nacionalidad española y no se la pueden quitar.

    ResponderEliminar
  6. ARTICULO 48 : Los poderes publicos permitiran la participacion libre y eficaz de los jovenes en el desarrollo politico,economico, social y cultiral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era el comentario.Yo lo resumi y escribi lo que entendi.

      Eliminar
    2. ARTICULO 48:Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

      Eliminar
  7. Artículo 5: La capital del Estado es la villa de Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Articulo 97: El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

    ResponderEliminar
  9. Artículo 52

    La ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos

    ResponderEliminar
  10. Artículo 19: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos

    ResponderEliminar
  11. Artículo 50
    Tercera edad: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente
    actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.
    Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar
    mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de
    salud, vivienda, cultura y ocio.
    Comentario: los poderes públicos ofrecerán a los ancianos lo que estos necesiten (comida, hogar, ocio etc) independientemente de lo que haga la familia.

    ResponderEliminar
  12. articulo 30: Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
    significa que los españoles tienen que defender su país.

    ResponderEliminar
  13. comentario: me parece que es un deber de todos los pobladores de un país defenderlo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Artículo 19:
    Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario: Yo creo que tiene toda la razon por que no solo en España sino en todo el mundo los habitantes tienen derecho a poseer una vivenda y moverse dentro y fuera de su patria.

      Eliminar
  16. Articulo 27 de la constitución : todos tenemos el derecho a la educación . Se reconoce la libertad de enseñanza .


    Significa que todos tienen derecho o deber de aprender en un centro educativo para planear su futuro.

    ResponderEliminar
  17. ARTÍCULO 39:
    Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda
    COMENTARIO:
    Para mí yo diría que tienen razón, porque los padres saben más que los hijos ya que han pasado una etapa de eso y porque además ellos mismos (los hijos) necesitan sus ayudas.

    ResponderEliminar
  18. Comentario: Que por ejemplo: Todos tenemos derecho a vivir y no se nos puede someter a la pena de muerte sin ningun motivo.

    ResponderEliminar
  19. Artículo 14
    Igualdad ante
    la ley
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna
    por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o
    circunstancia personal o social.
    Artículo 15
    Derecho a la
    vida
    Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso,
    puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda
    abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para
    tiempos de guerra.

    ResponderEliminar
  20. 14:Que cuando se aplica la ley a uno no se le tratara mejor que al otro por tener distinto sexo o raza
    15:Que no tienen a quitarles la vida salvo si es una pena militar es tiempos de gurras

    ResponderEliminar
  21. Artículo 12
    Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años.
    Comentario: Que a partir de los 18 años los niños ya se consideran adultos. Si no llegan a esa edad no se consideran adultos y deberan estar acompañados por padres o tutores en viajes... para que se responsabilizen de él

    ResponderEliminar
  22. Artículo 14:
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.Comentario:Que nadie puede molestarles por razon de nacimiento ,sexo , raza o cualquier otra cosa yo pienso que tienen razon que no hay que molestar a la gente por ser diferente

    ResponderEliminar
  23. Artículo 8 - Fuerzas Armadas
    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
    2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

    En España se celebra el día de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre, el mismo día en que se celebra la Hispanidad. No sé si es una casualidad, pero a mí me parece que las fuerzas armadas no son necesarias. La Constitución dice que son para asegurar la independencia del país y su integridad. Pero yo creo que también sirven para hacer guerras y luchar y debemos aprender a arreglar los problemas hablando y negociando. Sólo cuando no somos capaces de arreglar un problema discutiendo y poniéndonos de acuerdo con las palabras y los regalos nos vemos obligados a usar la fuerza y la violencia. Pero las armas no saben a dónde disparan y siempre mueren o quedan malheridos inocentes que no tienen que ver nada con los que han decidido hacer esas guerras y coger esas armas. Además, creo que todas esas fuerzas armadas cuestan mucho dinero y como estamos en crisis podemos eliminarlas para ahorrar. He buscado en la wikipedia si hay países sin fuerzas armadas para saber si es posible asegurar la soberanía, la independencia, la integridad y el ordenamiento sin ellas, y he encontrado 25 países sin fuerzas armadas que además son pequeños y parecen sitios tranquilos. Creo que si es posible vivir sin fuerza armadas y si todos los países deciden hacerlo, no habrá riesgos de que nadie tenga armas mejores que otros. Todo lo que se investiga para mejorar las bombas atómicas, los misiles, y las armas químicas puede investigarse para curar enfermedades por ejemplo. Y todas las personas que trabajan en los ejércitos pueden dedicarse a enseñar a negociar con palabras o a evitar las peleas pero sin usar la violencia.

    ResponderEliminar
  24. Artículo 10 - Derechos de la persona
    1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
    2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

    A veces es difícil comprender qué significado tienen esas palabras como dignidad, libertad y derechos humanos. Son muy bonitas y las decimos a menudo porque quedan bien. Lo que para mí es digno, puede que para otros no lo sea. Y a otros les parece que el lujo es digno, y que se lo merecen porque se consideran diferentes o superiores, pero ese lujo indica un mal reparto de los bienes y estropea la dignidad de otros. Lo que para mí es libertad puede que perjudique a la libertad de los demás. Y la libertad de otros puede que me estorbe a mí, y no me deje ser libre. Yo creo que los derechos hay que defenderlos cuando también se respetan las obligaciones. A veces hay personas que no cumplen con sus obligaciones pero que tienen más derecho a hacer lo que quieren porque tienen más dinero y más poder, y eso no está bien. Tenemos que asegurar que un derecho que creemos que asegura que las personas puedan vivir lo disfruten todos, y si no lo disfrutan todos ya no es un derecho, sino un privilegio de una parte de la población que disfruta de eso mientras los demás no lo disfrutan.

    ResponderEliminar
  25. Artículo 50 - Tercera edad
    Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

    Hace poco he visto la película Arrugas y he leído el cómic en el que está basada. Me he reído con ellos pero también me ha dado mucha pena. Las familias a veces no se pueden ocupar de las personas mayores. Y aunque las residencias de ancianos parecen sitios cómodos, no es lo mismo. Luego leo Manolito Gafotas y veo cómo vive el abuelo de Manolito en su casa y lo que le pasa. Yo he vivido con mi abuela y es divertido aunque tengas que poner en la tele lo que ella quiere ver. Las personas mayores pueden enseñarnos muchas cosas de otros tiempos, y tienen derecho a descansar porque han trabajado durante toda la vida, pero si las casas cada vez son más pequeñas y si las familias tienen que estar cada día más tiempo en el trabajo, no hay quien se ocupe de los ancianos. Si están enfermos necesitan a alguien todo el tiempo al lado pero la persona que hace esto no recibe un sueldo y no puede ir a trabajar, entonces nadie quiere hacerlo. Pero estos son problemas que no afectan por igual a todos los de la tercera edad. Afectan más a los que tienen poco dinero. Si dice la constitución que se debe garantizar el bienestar de los ancianos, entonces es una obligación y creo que muchos ancianos lo están pasando muy mal ahora que tienen que pagar más por sus medicinas, por ejemplo. Tengo una amiga en Burgos que se ocupa de un centro donde van los ancianos a pasar el día porque sus familias no los pueden atender en casa. Allí los bañan, les dan de comer, juegan por las tardes a las cartas, al bingo o a buscar palabras en un diccionario, hacen ejercicios y luego meriendan. Algunos no caminan bien y están en silla de ruedas, otros no tienen memoria y dicen que te conocen aunque no te hayan visto nunca. Es un sitio muy bonito y muy divertido.

    ResponderEliminar
  26. Artículo 33
    1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
    2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las
    leyes.
    3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de
    utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

    Comentario:
    Todos los españoles tienen el derecho a tener su propias propiedad así como a heredar (si algún familiar de una persona muere ésta podrá llevarse parte de los bienes de la persona fallecida según lo indique la ley o el propio difunto antes de su muerte). Si a alguien por la razón que sea el Estado le quite sus bienes, tendrá que ser indemnizado.

    ResponderEliminar
  27. articulo 15:Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso,
    puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

    COMENTARIO:No es justo que la gente sea discriminada por como es ni ser sometidos a cualquier tortura ya que por eso quitaron la pena de muerte

    ResponderEliminar